Lagata, 18 de diciembre de 2017
Inicio / Centro de Interpretación

Centro de interpretación

El Centro de Interpretación Virtual de LAGATA nace con la premisa de recoger, catalogar y presentar la tradición oral y escrita más reciente de la historia del municipio de Lagata. Contempla desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, período tan reciente pero también olvidado en algunos de sus capítulos, que hoy sólo existe en la memoria de su población más anciana.
Por este motivo, la primera labor que se ha asumido ha sido la de reunir ese conocimiento a través de entrevistas con los mayores, y acompañarlo documentos de la época y de un archivo de imágenes antiguas familiares y así como de herramientas, utensilios y objetos que se han conservado hasta nuestros dias.
El planeamiento global del proyecto se desarrolla en tres “fases” o “estadios”: 1ª/ recogida y catalogación de datos; 2ª/ desarrollo de una herramienta dinámica capaz de presentar en Internet toda la información recogida, en formato gráfico, interactivo y ameno; y 3ª/ actualización permanente de contenidos, de forma que este portal sea Centro de Información de la historia viva de Lagata

¿QUÉ ES UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN VIRTUAL?
Si bien no hay una definición estándar que recoja la acepción de este concepto, se le ha querido dar una que transmita su esencial significado:
Un Centro de Interpretación Virtual es un espacio donde recoge la historia y la tradición de una localidad, agrupando todos los contenidos y datos, orgeanizándolos para un acceso sencillo, ágil y útil y presentándolos de la forma más gráfica posible.

¿POR QUÉ INTERNET?
La elección de este medio responde a la necesidad de inmortalizar todo ese conocimiento en un soporte que no caduque, que no pueda ser destruido y que perviva para siempre.
Ante el reto que nos presentan hoy las nuevas tecnologías, se hace imprescindible la actualización y uso de las mismas como vehículo de comunicación e interrelación con la sociedad.
Internet es el único medio que posee la capacidad de aunar las principales características necesarias y fundamentales que exigen la constitución de un Centro de Interpretación Virtual:

  • capacidad ilimitada para almacenar contenidos;
  • favorecer la interacción del visitante/usuario con la información;
  • internacionalidad;
  • facilidad de actualización y ampliación de contenidos;
  • presentación visual, gráfica y atractiva;
  • crear un canal de comunicación con el visitante/usuario que puede aportar sus conocimientos y opiniones.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA PARA LAGATA LA CREACIÓN DE ESTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN VIRTUAL?
Los beneficios que este Centro de Interpretación Virtual, en este primer “estadio” del proyecto, va a aportar son los siguientes:
El primero y principal es recoger el testigo de la tradición oral y divulgarla a todo el
mundo
, evitando su desaparición y dándole continuidad.

  • Esta información unida a la recopilada por otros medios (libros, cartas, litigios y documentos varios) dará lugar a un Centro de Interpretación Virtual con la mayor y más actualizada información sobre LAGATA.
  • Otro de los beneficios es la posibilidad de consultar y disfrutar de todos esos datos referentes a su historia y evolución en un único espacio, cuándo hasta ahora se hallaban dispersos y, en su mayoría, con difícil acceso.
  • El Centro Virtual permanecerá abierto 24 horas al día y 365 días al año y se podrá acceder a él desde cualquier parte del mundo.
  • La posibilidad de poder promocionar la información en distintos soportes es otro beneficio a tener en cuenta. Los medios en los que podríamos reproducir el contenido del Centro de Interpretación Virtual de LAGATA pueden ser:
    • CD interactivo,
    • PDA,
    • Centro Interpretación en un espacio físico, etc.
    • Los ya enumerados en el anterior apartado ¿Por qué Internet?

Desde tiempo inmemorial la cultura, la experiencia y las tradiciones que han hecho tan rica en matices nuestra cultura, se ha transmitido de forma oral. Bueno es que entremos en ella.

Para entrar en la tradición oral es necesario prestar atención a lo que dicen los que nos rodean con el fin de detectar elementos del lenguaje que nos resultan extraños o desconocidos. Muchos de estos términos, modos, formas de expresión..., han sido sustituidos por la nuevos hábitos, vocablos y conceptos, o porque la terminología técnica ha evolucionado o porque expresiones foráneas las han excluido.
A partir de ahora, desde este nuevo espacio, Lagata asume la tarea permanente de mirar viendo, observar apuntando, oír escuchando, hablar pensando...

El Centro de Interpretación Virtual del municipio de LAGATA va a llevar a cabo una misión fundamental: concentrar toda la sabiduría de los ancianos, la información de los registros y documentos antiguos a los que podamos acceder, la trascripción de las tradiciones más ancestrales, etc. y convertirla en un espacio dónde, tanto vecinos como visitantes, puedan conocer la historia y peculiaridades de LAGATA, pudiendo elegir entre ser meros observadores o parte activa de sus contenidos.

 

LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.