Lagata, 22 de noviembre de 2017
Inicio / Historia / Historia de LAGATA

Historia de LAGATA

En Lagata el respiro medieval de su pasado se palpa en el ambiente de su caserío, de mampostería, tapial y ladrillo encalado, con el blanco resaltado a la luz del sol.
El príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV concedió en 1154 al abad Raimundo el lugar de Lagata para que edificase un monasterio cisterciense. Así pues, Lagata, al igual que Samper del Salz, dependió totalmente del monasterio de Santa María de Rueda.

En Lagata nos encontramos con la existencia de un señorío de Abadengo, es decir, dependiente del abad de un monasterio, que impartía la administración incluso a la hora de nombrar al cura-párroco del pueblo. De ahí que el ahora derruido palacio de Lagata se denominase Palacio del Abad.

Encierra gratas sorpresas en el interior de su núcleo urbano, como la Iglesia Barroca de la Santa Cruz, la Ermita de Santa Bárbara, el conjunto de la fuente-lavadero o el Arco de la entrada a la población.

La comarca del Campo de Belchite, situada en el límite entre las provincias de Zaragoza y Teruel, está integrada por 15 municipios: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

Su extensión es de 1043,8 Km2 de superficie. Su población apenas supera las 5.674 habitantes, lo que da una bajísima densidad de población que apenas llega a los 5,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

A su gran e importante patrimonio artístico y cultural se añaden dos espacios naturales protegidos: el Refugio Nacional de Caza de La Lomaza y la reserva ornitológica de El Planerón, que alberga ejemplares típicamente esteparios.

Miguel Plou
 

LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.