Lagata, 20 de agosto de 2017
Inicio / Historia / Momentos históricos

Momentos históricos



El Fantasma de Lagata . 1801 - 1900
OTRA DE FANTASMAS. Pero en este caso se trata de un fantasma con nombre y apellido.

Ya sé que andan muchos sueltos por ahí, aunque raras veces consiguen ser tomados por fantasmas de verdad. De todas formas, creo que ha pasado un tanto la moda de los otros fantasmas, que se aparecían en los más diversos lugares a horas inesperadas. A veces se trataba de una simple broma. Otras, el misterio quedaba flotando en el ambiente. Prueba de ello son aquellos fantasmas a los que se asignaba una residencia fija, por lo general un viejo castillo, donde daban vida, es un decir, a las más extrañas leyendas.
Leer más...
 
Visita Pastoral de 31 de agosto de 1849 . 1801 - 1900
El 31 de Agosto de 1849, el Arzobispo de Zaragoza visita el pueblo de Lagata.

Con estas visitas que se realizaban de vez en cuando, se puede conocer como era la situación de la iglesia, a veces con un buen inventario de sus pertenencias, así como la situación del pueblo en otros aspectos.

Leer más...
 
La primera televisión. 1901 - 2000
Alguna vez nos hemos parado a pensar lo que supuso para los habitantes de este pueblo la llegada de la televisión, hasta entonces pocos eran los que habían podido contemplar semejante aparato...

En la actualidad es algo normal, todo el mundo tiene su televisión, pero hasta entonces pocos eran los que habían contemplado algo similar, seguramente en casa de algún familiar en la capital, la televisión es un invento relativamente reciente, para entonces era el “no va más” nadie podía sospechar que ese aparato se iba a introducir en todas nuestras casas.
Leer más...
 
Carta de población de Marzo de 1220. 1201 - 1300
Para marzo de 1220, Raimundo, Abad de Rueda y su convento, otorgan Carta de Población en favor de los habitantes de Lagata.
Lope, Mengoto de Baselga, Bartolomé, Abril, Domingo Rodríguez y Mateo, actuaban todos ellos en representación de los habitantes de Lagata y sucesores. Puede ser que a partir de este documento fechado en Marzo de 1220 se acometiera en serio la colonización agoraría en el patrimonio Cisterciense en Lagata.
Leer más...
 
El prado de Lagata . 1301 - 1400
En 1301, siguiendo la política expansiva, el abad de Rueda concedió a los moros de Lagata el prado de dicho lugar...

Se ignoran las condiciones iniciales y las previsiones de agua, aunque sabemos que estaba dotado de infraestructura para el riego desde época imprecisa a partir del actual azud llamado del Prado de Lagata, en el límite de ambos términos. Se podría identificar este azud con el de los Paleros, cuya existencia negaba en 1631 el concejo de Belchite, pero también con la posterior obra emprendida para aprovechar las aguas que surgían en el Prado de la Caxa en Lagata que se corresponde con la actual partida de Lagunas, donde se encuenetra una gran balsa que distribuye el riego. De aquí parte la acequia llamada del Prado del Celcón que entra en el término de Letux, cruza la partida del Prado de Lagata y enlaza con la acequia del Carrichal, cuyo origen es el azud del mismo nombre, para continuar junto al Aguasvivas recorriendo el término y entrando en Almonacid, donde desagua en el río.
Leer más...
 
Paisaje agrario. 1101 - 1400
XII-XV Paisaje Agrario. Aspectos estructurales de los paisajes agrarios

El tramo central de Aguasvivas que, genéricamente, denominamos campo de Belchite es la zona de contacto entre la depresión del Ebro y los relieves calcáreos más septentrionales del piedemonte ibérico.

Leer más...
 


LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.