Lagata, 16 de mayo de 2021
Inicio / Centro de Interpretación / Agua

Agua

Escuche la locucion

El agua es un recurso natural generador de riqueza, es por este motivo que ya desde antiguamente se ha aprendido a aprovecharla en beneficio del hombre. Siguiendo el curso del río Aguasvivas se pueden observar diversas zonas de huerta y construcciones para guardar o encauzar el agua como balsas, aljibes, azudes, acequias, norias y molinos de harina. Agua para que beban personas y animales, agua para regar y cultivar, agua para mover con su fuerza, agua que en definitiva da la vida.
El turno de riego en la huerta ha originado numerosos pleitos y problemas con pueblos vecinos, quedando establecido ya desde el siglo XI aunque revisado a lo largo de la historia siendo en época actual cuando ha quedado establecido de la siguiente manera: sábado y domingo hasta mediodía y los jueves para Samper, el resto de días para Lagata.

Pero no sólo se aprovechaba el agua de río sino también el agua subterránea y el agua de lluvia mediante balsas, balsetes y aljibes. En todas las casas existía un pozo, los menos con agua salobre, que servían para dar de beber a los animales y para las necesidades domésticas, pues el agua de boca se iba a buscar a la fuente del lugar.

El lavadero es otro de los lugares relacionados con el agua, pero más allá, constituía uno de los lugares de relación social de las mujeres.

 

LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.