Lagata, 23 de junio de 2021
Inicio / Centro de Interpretación / Arquitectura

Arquitectura

Escuche la locucion

El uso de la tierra extraída de yacimientos y canteras cercanos a las poblaciones ha servido para la construcción de las viviendas, por lo que quedaban totalmente mimetizadas con los colores y composición de la tierra, creando así una arquitectura tradicional y una estética hoy perdida. Las construcciones las realizaban los albañiles aunque en muchas ocasiones eran los propios vecinos.

El tapial es un tipo de muro de tierra prensada que a veces se enlucía. La tierra debe ser humedecida y posteriormente prensada con piedra y pajas encajadas en un marco que se retiraba cuando el muro había secado.

Las adobas o adobes son piezas de barro amasado con paja, a las que se da forma en un molde y se dejan secar al sol. Servían para construir muros y tabiques delgados, aunque dada su fragilidad ante el clima (pues es barro secado) estos muros se enlucían con mortero de cal y yeso.

El barro o arcilla mezclado con agua servía para la fabricación de tejas. Una vez obtenida una mezcla bien trabajada se vertía sobre moldes para dar la forma cóncava y posteriormente se cocían en un horno fabricado al efecto. De esta producción se encargaba un oficio tradicional, el tejero.

Muchos de los muros de Lagata fueron construidos con piedra, aunque la falta de canteras y de piedra de calidad y la abundancia de bolos o piedras hizo que se convirtiesen en material principal de construcción. Posteriormente estos muros se enlucían y al interior de las casas se blanqueaban con cal, oficio desempeñado por el blanqueador.

El yeso, muy abundante en toda la zona, servía como argamasa de construcción (a veces para darle mayor dureza mezclado con cal); el más fino y blanco era usado para enlucir paredes, techos y suelos

 

LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.