Lagata, 16 de mayo de 2021
Inicio / Centro de Interpretación / Faenas / El hombre / Ganadería

Ganadería

Escuche la locucion

Muchas eran las casas que tenían su hatajo o rebaño de ovejas y cabras, además de vacas, burros y mulas. Las parideras construidas por todo el monte dan testimonio de esta importante actividad. De niños uno de los primeros trabajos que realizaban los chicos era el de zagal, cuidaban del ganau mientras éste pajentaba (o comía). La vida del pastor era y es verdaderamente muy dura y ha sido uno de los oficios más practicados en estas tierras.

Las ovejas se criaban para vender los corderos, aunque de ellas se aprovechaba la lana e incluso la carne; las vacas y cabras por el contrario proporcionaban leche, queso y demás derivados lácteos.

En Lagata el ganado vacuno ha sido muy importante como animal de labor, incluso cuando no había mucho trabajo se les podía sacar algún ternero. Ya a finales de los años 60 y durante los 70 las vacas dejaron de usarse como animal de trabajo para explotarlas como lecheras, abandonando definitivamente esta actividad económica a lo largo de los años ochenta.

 

LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.