Lagata, 23 de junio de 2021
Inicio / Centro de Interpretación / Fiestas / Fiestas - La Pascua Florida. Poner el Chopo

Fiestas - La Pascua Florida. Poner el Chopo

Escuche la locucion

La enramada es otra de las tradiciones muy frecuentes en todo Aragón, con diferentes denominaciones enramar, poner el ramo, plantar el ramo, o como en Lagata “poner el chopo”. Se celebraba en diferentes fechas, el Domingo de Ramos, el 30 de abril o en alguna festividad local del mes de mayo y en Lagata el Domingo de la Pascua Florida.

Los mayordomos acompañados por amigos e invitados (hoy todos los que quieren participar) iban al río al cortar un chopo, además cogían otras ramas para elaborar un arco de la puerta de la iglesia a la puerta del cura y con las restantes ponían el ramo a las novias y mozas del pueblo.

El Sábado Santo, día de la Pascua Florida se ponía el chopo y se quitaba el día de la Pascua Granada. Los encargados de buscarlo y traerlo al hombro eran los cofrades. Se hacía y todavía hoy se hace, un agujero en la plaza para con unas cuerdas subirlo, previamente había sido pelado y adornado con naranjas pues los mozos debían subir a cogerlas.

Antes de la recena, los mayordomos iban a poner enramadas por el calvario; en cada pilón se ponía una ramica de olivo, chopo o de membrillero, incluido el cementerio y Santa Bárbara, pues por allí pasaría la procesión.

Al día siguiente, el Domingo de Resurrección, por la mañana se enramaba a las novias y se iba a buscar al resucitado en procesión por los lugares mencionados y por la tarde se preparaban huevos fritos y ensalada de cebolla con olivas para los cofrades, amigos y familiares. Esta tradición todavía se conserva aunque ahora está invitado todo el pueblo.

Del mismo chopo que ponían y pelaban en la iglesia, se guardaban las ramas y se ponían en las puertas de las novias y mozas del pueblo, aunque esta costumbre se perdió después de la guerra. A las chicas que habían dado calabazas o que no caían tan simpáticas en ocasiones se les ponía un “carnuz” o resto de animal muerto. Entre novios un símbolo de amor era ponerle el ramo y esperar toda la noche para que no se lo quitaran los amigos bromistas; mientras estaban guardando el ramo las novias les ofrecían una pasta y algo de beber.

Las enramadas y el carnuz


Las Pascua y el chopo


Los rosarieros


Enramada


 

LOS VECINOS

Los vecinos de Lagata. El ambiente en fiestas protagonizado por los peñistas. La historia contada por los mayores y mucho más

Destacamos

HISTORIA

Por LAGATA pasaron. Desde los romanos hasta nuestros días

Destacamos

LAGATA en imágenes

Lagata en imágenes. Paisajes, monumentos, sus fiestas, sus gentes. Flokclore y mucho más...

Destacamos

LAS FIESTAS

Los vecinos de Lagata. Las peñas ponen color a las fiestas del Carmen en Lagata. Actividades para todas las edades

Destacamos

En el recuerdo.

Recordando a personas que vivieron en Lagata a lo largo del tiempo.